Páginas

CÁRITAS (funciones y actividades).

EL GRUPO DE CÁRITAS INTER-PARROQUIAL
Su tarea fundamental es animar en la comunidad el servicio de la caridad a favor de los más desfavorecidos y el trabajo por lograr relaciones más justas y solidarias en nuestra sociedad. De modo concreto, este grupo desempeña las siguientes acciones:
Información y sensibilización a las comunidades parroquiales sobre la realidad de la pobreza y sobre la necesidad de traducir nuestra fe en el servicio a quienes más lo necesitan. Las eucaristías de los primeros fines de semana de mes y otras ocasiones puntuales, especialmente Navidad y Corpus Christi constituyen las ocasiones privilegiadas para ofrecer dicha información.
Búsqueda de recursos para un servicio eficaz. Los cauces privilegiados para la obtención de recursos son las colectas de las eucaristías de los primeros fines de semana de mes, las aportaciones de socios y colaboradores, las campañas especiales y otras acciones concretas (cuestaciones, conciertos, festivales...). El trabajo de esta búsqueda de recursos se completa con una transparente gestión de los mismos, de los que se informa a la comunidad parroquial.  
Acogida a las personas que acuden a la comunidad parroquial demandando algún servicio puntual o una ayuda más estable. El horario de acogida es el lunes de 17.00 a 19.00 h. Entre los servicios fundamentales se encuentran: orientación para la formación, asesoramiento de gestiones y búsquedas de ayuda, ropero, alimentación, pago de otros recibos y gastos de primera necesidad...
Coordinación. Es fundamental que estas tareas se realicen en coordinación. La primera y fundamental coordinación la realizamos con las otras Cáritas parroquiales de Santa Cruz de La Palma. Pero, igualmente, con la Cáritas Arciprestal y, en la medida de lo posible, con otras instituciones públicas o de voluntariado que nos permiten realizar un mejor servicio.
Formación. La complejidad de las problemáticas sociales con las que el grupo de Cáritas entra en contacto exige una formación adecuada de los voluntarios y voluntarias para garantizar la eficacia de la acción. Por ello, la formación se convertirá en un recurso insustituible. En la actualidad se realiza a nivel insular en conjunto con otras parroquias.

A partir de finales del año 2016 y, como apoyo a la UMAC (Unidad Móvil de Atención en Calle) la parroquia ha ido generando diversos servicios de atención al colectivo de personas con Exclusión Residencial Severa. En la página correspondiente de esta página web se da información más detallada de iniciativas y acciones. 



HORARIOS DE ACOGIDA DE CÁRITAS
LUNES: De 17.00 h a 19.00 h.

HORARIO DE ATENCIÓN DE ROPERO

LUNES: De 17.00 h a 19.00 h