Páginas

FORMACIÓN DE ADULTOS...

La parroquia cuenta con distintas ofertas de formación de adultos que intentan dar respuesta a la exigencia de crecer en el conocimiento y experiencia comunitaria de la fe:

Itinerarios de formación de adultos. 
  En estos grupos intentamos que la fe se vaya haciendo una opción personal vivida y experimentada. En cada encuentro uniremos la presentación de contenidos a la reflexión y la oración. El itinerario de los cursos 2018-2019 y 2019-2020, que tiene por título "Salió el sembrador...", coloca su acento en la capacitación y formación de misioneros.  
Esta es la distribución semanal de estos grupos de formación de adultos. 
Día
Hora
Lugar
Lunes
17.30 h
La Luz
Lunes
18.30 h
El Salvador
Martes
20.00 h
El Salvador
Miércoles
18.00 h
La Portada
Jueves
18.00 h
El Salvador


Comunidades neocatecumenales. Constituyen un recorrido de formación que intenta adaptar el catecumenado de la iglesia primitiva, ofreciendo un recorrido de descubrimiento de la riqueza del bautismo que nos introduce en la fe. En la parroquia existe una comunidad perteneciente al camino neocatecumenal. Su espacio de reunión es en la Iglesia de S. Sebastián los miércoles a las 20.00 h. 

A estas dos ofertas semanales se unen dos ofertas de formación mensual. 

Las Asambleas Familiares. Estos grupos se reúnen una vez al mes (en general, la última semana de mes). En estos grupos se trabajará solo una selección del conjunto de temas que llevarán los grupos de frecuencia semanal. Los grupos son el fruto de las asambleas familiares que nacieron como consecuencia de la misión parroquial que se desarrolló hace ya casi 20 años. 

Escuela de la Palabra. Es un espacio que nació durante el curso 2014-2015. Constituye un lugar de reflexión mensual (los martes a las 20.00 h) sobre diferentes temas que afectan a la comprensión de textos o temáticas bíblicas que ofrecen especial dificultad. No constituye, como tal, un grupo estable y cada sesión está abierta a quien quiera unirse tanto a todo el itinerario anual como a algún encuentro puntual.  

Itinerario de confirmación de adultos. 
Es una oferta formativa a la que hemos ido dando forma durante estos últimos años. Intenta ser una respuesta a aquellas personas que no concluyeron el proceso de catequesis de infancia con la celebración del sacramento de la Confirmación. Se adapta a los horarios de personas que por sus responsabilidades familiares o laborales no pueden integrarse en los horarios habituales de la catequesis parroquial.  
  
Iniciación litúrgica y catequística-proyecto "Padre Nuestro". Se trata de una iniciativa que ha nacido de la mano del trabajo catequístico y litúrgico que se hace con los pequeños en la eucaristía dominical. Poco a poco ha aumentado el número de padres y madres que colaboran en la actividad. Para ellos se ha reservado un espacio mensual de reunión. En muchos casos, constituye un espacio de "Primer Anuncio", por ello es presentado más extensamente en esa pestaña de nuestra web. La iniciativa, en cuanto tal, afecta a la formación de los pequeños pero, también de sus familias. En muchos casos constituye un cauce de acercamiento a los alejados. 

Formación de catequistas. Constituye, propiamente, un espacio de formación de adultos. Este espacio de frecuencia mensual (jueves a las 20.00 h), incluye tanto a los catequistas de infancia como a los catequistas que acompañan los itinerarios de formación de adultos y a los monitores de las Asambleas Familiares. Ofrece una posibilidad para reflexionar sobre nuestro "ser", "saber" y "saber hacer" como acompañantes de los procesos de formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. 

Propiamente, los espacios de formación de los voluntarios de Cáritas, de los Agentes de Pastoral de la Salud, del voluntariado de Regina Pacis,... también constituyen iniciativas de formación de adultos, pero están explicados más detalladamente en las pestañas correspondientes de esta página web.