Páginas

CATEQUESIS DE INFANCIA.



Constituye un proceso continuado de formación en la fe que se inicia con el despertar religioso de los niños y se prolonga hasta los grupos de formación de jóvenes tras la celebración del Sacramento de la Confirmación. 



DESARROLLO DEL ITINERARIO CATEQUÉTICO

Despertar religioso. Comprende dos cursos. Se dirige a los niños y niñas con edades correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria. Cada familia podrá elegir entre dos días y horarios distintos para la catequesis de estos niños:
-         - los martes en horario de 18.00 a 19.00 h.
-         - los domingos de 10.00 a 10.45 h.
Al terminar el Primer Curso de Despertar religioso se realiza una pequeña Celebración de Entrega de la Cruz. Al concluir el Segundo Curso de Despertar religioso se celebra la Entrega de la Palabra de Dios y del Padrenuestro.

Iniciación sacramental. Se organiza, igualmente, en dos cursos. Forman parte de ella los niños y niñas con edades correspondientes a 3º y 4º de Educación Primaria. También en cada uno de estos casos cada familia podrá elegir el día y horario que mejor le convenga. 
    Los niños en edad de 3º de Educación Primaria:
-        -  los martes de 18.00 a 19.00 h.
-        -  los domingos de 10.00 a 10.45 h. 
          Los niños en edad de 4º de Educación Primaria:
-        - los martes de 18.00 a 19.00 h.
-        - los domingos de 10.00 a 10.45 h.
Al concluir el Primer Año de Iniciación Sacramental (3º de Educación Primaria), los niños y niñas celebran la Renovación de su Bautismo. Durante el Segundo Curso de Iniciación Sacramental (4º de Educación Primaria), los niños y niñas participan por primera vez del Sacramento de la Reconciliación y, al final del recorrido, celebran su Primera Comunión.

Primera Síntesis de Fe. Tras la celebración de la Primera Comunión, comienza la catequesis de primera Síntesis de Fe. Está dividida en 3 cursos. Sus días y horarios de catequesis serán los siguientes. En todos los casos, las familias podrán elegir entre dos posibilidades:
   Para los alumnos de 5º de Educación Primaria:
-         - los martes de 18.00 a 19.00 h.
-         - los domingos de 10.00 a 10.45 h.
   Para los alumnos de 6º de Educación Primaria:
-         - los martes de 18.00 a 19.00 h.
-         - los domingos de 10.00 a 10.45 h.
   Para los alumnos de 1º de ESO:
-         - los martes de 18.00 a 19.00 h.
-         - los domingos de 10.00 a 10.45 h.
Estos tres años desarrollan un itinerario de inspiración bíblica (en torno al ciclo litúrgico. En la Parroquia lo conocemos como "Proyecto Palabra"). Dentro de este itinerario está prevista la participación en una convivencia-encuentro de todos los grupos de síntesis de fe. En los últimos años se ha unido a una convivencia con todos los niños y niñas de la catequesis. 

Preparación al Sacramento de la Confirmación. Con la preparación al Sacramento de la Confirmación concluye el proceso de catequesis de infancia. Tras la celebración de este sacramento, algunos confirmados suelen continuar en el Grupo de jóvenes de la parroquia, que desarrolla una dinámica propia de formación y de actividades encaminadas a la maduración en la fe y en el compromiso cristiano. 

Proyecto «Padre Nuestro». Como parte del recorrido de formación en la fe, se encuentra una iniciativa encaminada a la iniciación de los niños a la celebración dominical. Se trata de una acción que combina espacios de participación en la eucaristía (domingos a las 11.00 h) con otros de trabajo en una sala contigua al lugar de la celebración, en los que se intenta profundizar en contenidos de la liturgia y del texto evangélico de cada domingo. Es posible gracias al esfuerzo conjunto de catequistas, padres y madres de nuestra comunidad y garantiza que, incluso los más pequeños de la parroquia, den los primeros pasos en la comprensión y participación de la eucaristía. Desde el curso 2020-2021, estos espacios se han visto enriquecidos por la utilización de la dinámica del "Godly Play",