Páginas

NUESTRO PATRIMONIO.

Resulta evidente que uno de los valores que presenta la Parroquia Matriz de El Salvador es su importante valor patrimonial. Dicho valor es ya evidente en los templos que pertenecen a la comunidad parroquial: El Salvador, Santo Domingo, San Telmo, S. Sebastián, con bienes muebles e inmuebles de un altísimo valor artístico. 

Sin duda, la imaginería religiosa, la orfebrería y la pinacoteca constituyen un auténtico tesoro con proyección internacional en algunos casos. No menos importante es su archivo histórico, con documentación que se remonta hasta el siglo XVI.

Esta realidad ha de ser tenida en cuenta en el funcionamiento habitual de la parroquia. El Consejo Pastoral Parroquial así lo ha visto necesario y ha abordado dos líneas fundamentales de acción:

1.-En primer lugar, evidentemente, el cuidado de dicho patrimonio. En ese sentido, se ha estado atentos al estado de conservación de templos y piezas y, en la medida en que ha sido posible, se han realizado trabajos de conservación y restauración, algunos de cierta importancia. Los acuerdos con instituciones públicas y con la aportación de particulares ha permitido muchos de estos trabajos. 

2.-En segundo lugar, ofrecer dicho patrimonio al conocimiento y acceso del mayor número posible de personas. Esto se ha hecho evidente en la gestión del archivo histórico. El acondicionamiento de las instalaciones, la clasificación de los documentos y la digitalización de los mismos nos han permitido abrir los fondos documentales a investigadores que semanalmente pueden acceder a nuestras fuentes.

Sin embargo, también se ha querido que esa apertura afectase a nuestro patrimonio artístico. Desde el curso pastoral 2020-2021 se ha propuesto ir presentando todos esos bienes a la ciudad y a nuestros visitantes mediante la organización de tres exposiciones temáticas: una en torno a la fiesta de Nuestra Señora del Rosario; otra durante el tiempo de Cuaresma; otra en la proximidad de la Solemnidad del Corpus Christi. Estas exposiciones se realizan habitualmente en el templo de Santo Domingo.