Páginas

ESPACIOS DE PRIMER ANUNCIO.

La comunidad cristiana es consciente de que su tarea fundamental es la evangelización, es decir, el anuncio de la alegría que nace de haber conocido y seguido a Jesús y su mensaje, y el acompañamiento de los creyentes para que reflejen en su vida la fe que los mueve. Por ello, no puede conformarse con acompañar y alimentar la fe de los que ya han hecho una adhesión, al menos inicial, al evangelio, sino que siente con urgencia su deber de «salir» y comunicar a aquellos que se sienten alejados o lejanos de la comunidad cristiana lo que ella ha experimentado como alegría.

Sabedores de que en un mundo plural las ofertas han de ser también plurales y con la humildad y el coraje de quien realiza intentos, aunque no siempre los resultados alcancen las expectativas iniciales, también en el seno de nuestra parroquia hemos intentado poner en marcha iniciativas diversas. Nos limitamos en este espacio a mencionarlas brevemente.

1.-Itinerarios de confirmación de adultos. 
Es una oferta pastoral a la que hemos ido dando forma durante estos últimos años. Intenta ser una respuesta a aquellas personas que no concluyeron la Iniciación Cristiana con la celebración del sacramento de la Confirmación y, en la mayoría de los casos, abandonaron luego su práctica sacramental y su vinculación con la parroquia. A ellas se oferta este itinerario de «presentación básica de la fe», mediante la aproximación al símbolo de la fe apostólica. Con esta presentación fundamental del credo (acompañada por espacios de iniciación a la oración y de presentación de los elementos fundamentales de la vida cristiana) se intenta ayudar a quien desea recibir el sacramento de la Confirmación a hacer una opción consciente por el Evangelio y a realizar una adhesión inicial a lo que este pide de nuestras vidas.    
   
2.-Proyecto "Padre Nuestro". Iniciación litúrgica y catequística. 
Se trata de una iniciativa que ha nacido de la mano del trabajo catequístico y litúrgico que se hace con los pequeños en la eucaristía dominical. Poco a poco ha aumentado el número de padres y madres que colaboran en la actividad. Para ellos se ha reservado un espacio mensual de reunión. Está encaminado a la consecución de diferentes objetivos: (1) Acercar a las familias a la Palabra de Dios (especialmente a la lectura y comprensión de los evangelios dominicales) y a algunos elementos fundamentales de la vida cristiana, de la mano del trabajo que se hace con los pequeños durante la eucaristía; (2) Preparar el trabajo que se realizará durante el mes siguiente con los niños y niñas. (3) Cualificar a los padres y madres que van a realizar esa tarea en destrezas pedagógicas. De hecho, de los padres y madres componentes de este grupo se ha ido nutriendo con el tiempo el grupo de catequistas de la parroquia.
   Constituye un trabajo sencillo, lejanamente emparentado con la dinámica de la catequesis familiar, pero que va dando sus frutos. Las reuniones son mensuales antes de la eucaristía del último domingo de mes. 
    
3.-«Espacios de diálogo fe-cultura. Noches con alma». Se trata de encuentros que ponen en contacto a la parroquia con distintas manifestaciones culturales de nuestra sociedad. La programación para el curso 2021-2022 se presenta de modo diversificado. Abordará la presentación de las intervenciones patrimoniales que se han realizado en nuestra parroquia en los últimos años. Incluirá una charla encuentro sobre la problemática de la Droga en nuestra sociedad más cercana. Y, en un encuentro en torno al día del libro, intentará acercar la fe a manifestaciones artísticas plurales.