Páginas

ESPACIOS PARROQUIALES DE ORACIÓN.

    Junto a los espacios de celebración de la eucaristía, en nuestra comunidad también se ofrecen otros momentos de oración, que son llamada constante al encuentro con el Señor. En efecto, una comunidad cristiana crece, entre otras cosas, por los momentos en los que cada cristiano y cristiana se encuentran personalmente con su Señor, pero también por aquellos en los que comparte su oración con los otros. Te presentamos esos espacios habituales que nuestra parroquia ofrece. Todos están abiertos a cualquier persona que desee participar. 

    El rezo del Rosario: Constituye un espacio diario para orar con la devoción del Rosario. Nos introduce en los misterios de la vida de Jesús, acompañados por la oración a su madre. El rosario se reza en la parroquia antes de la eucaristía entre semana (a las 19.00 h), así como antes de la eucaristías del sábado (13.15 h y 19.30 h) y antes de la eucaristía dominical en el templo de Santo Domingo (8.30 h).
La dificultad para la congregación de personas en la eucaristía mensual en la iglesia de la Luz ha hecho que cada jueves a las 18.30 h también se pueda realizar el rezo del Rosario en ese templo. 
   
    Oración por las vocaciones: Se trata de un espacio de oración mensual. En él oramos al Padre por todas las vocaciones a la vida cristiana, de un modo especial por las vocaciones consagradas. Este espacio lo tenemos todos los viernes de 18.30 h a 19.30 h en el Salvador. Una vez al mes, en este espacio, se realiza una oración comunitaria. 
   
    Taller de oración. Su propósito es introducir en diferentes modalidades de oración. Ofrece, por tanto, recursos que ayuden al cristiano en la oración personal. 
    Los encuentros tienen una cierta independencia, por lo que podemos incorporarnos en este camino cuando deseemos, aunque la continuidad es una gran ayuda. 
    No se trata, evidentemente, de «encuentros teóricos». Cada espacio incluye una pequeña introducción y un tiempo de práctica de oración personal. En el curso pastoral 2021-2022 el espacio será mensual (jueves a las 20.00 h). Está pensado como una oración guiada que nos introducirá de modo orante en diferentes textos evangélicos. 
    Estos encuentros constituyen una especie de continuación natural al Taller de Oración y Vida realizado en la parroquia en el año 2012. El Taller generó un grupo bastante estable de personas que ha querido dar continuidad a este espacio oracional.   

   Vigilias comunitarias de oración. Desde hace ya varios años se han ido potenciando otros espacios comunitarios de oración. Su función es favorecer momentos de encuentro entre los distintos grupos de la Parroquia y todas aquellas personas que se quieran unir. Están orientados a vivir momentos «diferentes» de oración pausada como comunidad cristiana. Se incluyen en ellos: Hora Santa en la Festividad de Nuestra Señora de la Luz; Encuentro de Oración de Adviento (en ocasiones, Vigilia de la Inmaculada); Vigilia de Fin de Año; Vigilia de Oración por la Unidad de los Cristianos; Encuentro de Oración de Cuaresma; Horas Santas del Jueves y Viernes Santos; Encuentro de Oración de Pascua y Vigilia de Pentecostés; Encuentro de Oración en la Festividad del Sagrado Corazón. 

    Retiros y Ejercicios Espirituales. Desde el curso 2018-2019, se han introducido en la vida de la comunidad otras jornadas más amplias de oración. En concreto, un día de retiro al inicio de curso y un fin de semana de Ejercicios Espirituales en el periodo de verano. Su objetivo es continuar introduciendo a los miembros de la parroquia en experiencias de silencio más "pretenciosas". 
    En el curso 2019-2020 completamos esta oferta con otras dos iniciativas: una tanda de Ejercicios Espirituales de 5 días de silencio y experiencias de acompañamiento personalizado de Ejercicios Espirituales en la Vida Ordinaria para personas que lo soliciten.  

    El Rincón de la oración
Durante el curso 2019-2020, se introduce un nuevo espacio de oración al que hemos denominado El Rincón de la oración. Quiere ser una sencilla experiencia de silencio. Cada miércoles de 20.00 h a 21.00 h, la iglesia permanecerá abierta con el Santísimo Expuesto para acoger a quien desee permanecer un rato de silencio en ella. Cada persona decidirá el tiempo que desea dedicar. No habrá un inicio ni un final de la oración. Eso lo marcará cada orante.